Historia de la raza Black Belly

El Black Belly o Panza Negra es un ovino de pelo desarrollado en la Isla de Barbados proveniente de la cruza de una raza inglesa de nombre Weslie Comb de lana y borregos de pelo de África Occidental que fueron introducidos a mediados del siglo XVII.

Esta raza ha sido seleccionada por más de trescientos años por su prolificidad, rusticidad y fertilidad sobresalientes . Estas características serían aquellas que ocasionara que estos borregos se diseminaran por casi todo el continente americano.

Hembra alimentando sus críase americano.

No sería hasta mediados del siglo XX que fuera introducido a México. En una búsqueda de una raza que ofreciera una mayor prolificidad, no estacionalidad y adaptabilidad para ser reproducido en las zonas tropicales y tener una mejora en la producción ovina en México. En 1980 es cuando comienza a tomar fuerza el ovino de pelo y con él, el Black Belly, siendo tomado como una alternativa de producción distinta a la de razas de lana. Continúa siendo reproducido en las zonas tropicales y por la facilidad de su adaptación climática comienza a ser expandido por todo el país en diversos climas y sistemas de manejo.

Debido a su mayor productividad el ovino de pelo, aún más del Black Belly y la mayor demanda constante que surge de ganado ovino nacional, es que el ovino de pelo comienza a ganar lugar respecto al ovino de lana.

Del 2004 hasta el día de hoy el Black Belly ha presentado un ascenso constante en la cantidad de animales registrados y producidos, debido a la importancia que está retomando por sus excelentes características.

Ahora es fundamental la prolificidad, rusticidad, fertilidad, precocidad, no estacionalidad y adaptación que ofrece el Black Belly a la ovinocultura tanto mexicana como mundial para la producción con fin de engorda intensiva, de mejor calidad de carne al mercado y de pie de cría.


En los Manueles hemos tenido el honor de criar esta raza y comprobando el excelente potencial de reproducción que posee le garantizamos y ofrecemos los mejores ejemplares Black Belly y del país por la estricta selección genética en constante mejoramiento.

Rancho los Manueles